GoodRAE, mejorando el diccionario de la RAE

Os quiero presentar un excelente recurso para el trabajo en el aula. Se trata de GoogRAE que se accede desde www.goodrae.es
Se trata de una aplicación desarrollada por un docente, concretamente del amigo Sergio Abad, maestro de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y aficionado a crear herramientas que sean de utilidad para el trabajo en el aula.
GoodRae está basado en el RAE (Diccionario de la Real Academia de España). Se trata de un buscador que mejora las funcionalidades del mencionado diccionario mediante la posibilidad de los hipervínculos.
Os dejo la información que nos aporta Sergio. Por cierto, podéis contactar con él desde twitter: @sabad



¿Qué es Goodrae?

Goodrae es un juego de palabras, de todas las palabras. Con Goodrae puedes sumergirte en el Diccionario de la Real Academía Española de la Lengua y navegar por ellas porque Goodrae convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario (si existe, si no te hace una sugerencia) y porque permite buscar en el contenido de los artículos (definiciones).

¿Cómo surgió la idea?

"- Maestro, ¿qué es "abaleadura"? / - Búscalo en el diccionario / - ... "Acción y efecto de abalear.". Y ¿qué es "abalear"? / - Pues, búscalo en el diccionario / - ..."Separar del trigo, cebada, etc., después de aventados, y con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa." ¿Y qué es "aventados"? ¿y qué son "granzones"? / - Ehhhhh.[...]"
Si os suena esta escena entenderéis mejor por qué resulta práctico un diccionario hipertextual. Así surgió Goodrae y, ya puestos, ¿por qué no hacer un diccionario "al revés" y añadirle un buscador?

¿Cómo se utiliza?, ¿cómo busco?

  • Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabra buscar.
  • Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
  • Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de"mamífero roedor".
  • Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por "extra" y terminen en "mente" (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima con "canguro" os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario.

1 comentario:

luisa fernanda dijo...

Es una idea estupenda.¡felicidades!